Cómo será el 2023 …


Fernando José Martínez Uncal, Coordinador Rugby Infantil UER Desarrollo, detalló la actualidad del semillero del rugby provincial y lo que se viene para este 2023.

- ¿Cómo es el trabajo actual que están llevando adelante en Desarrollo del rugby infantil?

La actividad de la temporada 2023 se inicia el próximo sábado 18 de marzo con dos encuentros inter-zonales en simultáneo: Los Espinillos por la zona Norte, y Central Entrerriano por la zona Este. Los clubes de la zona Oeste se dividen entre estas dos zonas. Continúa el 22 de abril con el Encuentro General organizado por Colón Rugby. El fixture para el 2023 se estableció definitivamente y en forma consensuada, el 7 de diciembre del año pasado, estableciéndose una fecha por mes, con 5 encuentros por zona, de los cuales 3 son generales (Colón Rugby el 22/4, CUCU el 2/9 y Los Espinillos 4/11), de acuerdo a las posiciones del ranking de la temporada 2022. El resto de los 12 encuentros son inter-zonales (dos encuentros en simultáneo en dos zonas diferentes, donde la zona libre se reparte entre estos dos encuentros) se reparten durante el resto de los meses. Tienen la posibilidad de intervenir los 28 clubes activos del Desarrollo Provincial, resultando el sistema bajo reglas no sancionatorias en cuanto a la no asistencia a encuentros, pero si con incentivos de puntuación en el ranking por asistencias, que alienten a una participación creciente en cuanto a presencia de encuentros y cantidad de jugadores.

-¿Con qué situación se encontraron en los clubes de la Provincia?

-Asumí como coordinador de RI para el Desarrollo de la UER a mediados de 2021, en forma de colaboración y, oficialmente a principios de 2022, función que ya cubrí en el período de 2014/2017.

En 2020, debido a la pandemia, la actividad de rugby infantil fue nula, por lo que hubo que reorganizar toda la actividad durante el 2021. A pesar de ello, junto a los clubes que estaban activos, se pudieron organizar seis fechas. A principios de 2022 se planteó un fixture de 9 fechas, exactamente igual al descripto en el punto anterior, y a pesar de que se la tomó como una temporada de transición, el fixture se cumplió en su totalidad. Sí se notó una merma de jugadores fichados respecto al período pre-pandemia, temporada 2019 (durante la pandemia llegó a caer a 0 fichados), en un 20 % aproximadamente, número que esperamos recuperar en la presente temporada. Además, no todos los clubes se recuperaron de la misma manera de la pandemia, ya que se trata de 28 realidades diferentes que hay que contemplar y atender. De hecho, algunos clubes que contaban con rugby infantil, aún no han vuelto a participar.

Desde que he retomado esta función, también participa en la actividad el Oficial de Desarrollo de la UER, el Prof. Rodrigo Zapata Icart, con quien estoy en permanente consulta sobre toda la actividad del Rugby Infantil del Desarrollo. Igualmente los principales impulsores de la actividad resultan ser los clubes, sus entrenadores, dirigentes y padres. Mi tarea consiste en coordinador todos esos esfuerzos y recursos junto a cada uno de los coordinadores del RI de los clubes 28 clubes activos del Desarrollo Provincial, con quienes formamos un grupo de trabajo que intenta lograr un rugby seguro y divertido para los jugadores y las jugadoras, que resulte ser lo más equilibrado en cuanto a las distancias, pero a su vez con incentivos dirigidos al crecimiento en cuanto a la calidad de los encuentros y a la cantidad de fichados.

- ¿Qué objetivos se plantean para este año?

-Los objetivos para este año, son: 1) Cumplir, en tiempo y forma, con todas las fechas del fixture 2023; 2) Incluir y prever en el fixture, fechas especiales para la participación en Encuentros Regionales organizados por clubes de la UER, o por clubes de Uniones vecinas (Noreste, R.O.U. y Santafecina), fomentando la participación de esos clubes en los encuentros de nuestra Unión; 3) Implementar la tarjeta electrónica en los encuentros de RI y lograr un número de fichados cercano a la temporada 2019; 4) Monitorear la actividad en forma horizontal, a través de una encuesta donde participen todos los clubes participantes de los encuentros, en base a temas predispuestos por la Coordinación; 5) Continuar con la tarea permanente de difusión, actualización y unificación de criterios de las Reglas del Juego para el Rugby Infantil; 6) Acompañar a los clubes en la difusión de los encuentros, cambios de fechas por razones de fuerza mayor, criterios y montos del tercer tiempo, reuniones de coordinación y toda evacuación de dudas o dificultades que se vayan presentando; y 7) Conformar, al cierre de la temporada, un fixture definitivo para la temporada 2024, de acuerdo a las pautas del ranking 2023. En ese fixture deberían quedar contempladas las fechas especiales para encuentros Regionales de clubes desarrollados de la UER y con encuentros de clubes de Uniones vecinas.


Compartir en Facebook

¿Quiere comunicarse con nosotros?