“Ésta es una Unión …


La actividad del rugby en toda la provincia continúa su curso, tras un año complicado marcado por la pandemia de Covid-19 y que obligó a reinventarse para seguir con el desarrollo del deporte ovalado.

Clemente Minicucci, Vocal 1° de la Comisión Directiva y coordinador del Desarrollo, analizó la actualidad e hizo un balance general del trabajo que realiza la Unión Entrerriana de Rugby (UER) para que sea posible concretar actividades en distintos rincones de Entre Ríos. “Estamos trabajando todos juntos y ésta es una Unión participativa, consultiva; siempre a las actividades y los campeonatos tratamos de consensuar con los clubes”, resaltó.

A su vez valoró: “Es todo un trabajo mancomunado, tenemos un Oficial de Desarrollo que es Rodrigo Zapata Icart, que trabaja mucho. Somos un grupo de entre 7 y 8 personas. El Desarrollo es el 65% de nuestro rugby y creemos que es por ahí donde pasa el tema de la participación y de generar actividades necesarias para que puedan desarrollarse”, y agregó: “Es muy importante el apoyo desde el aspecto económico, técnica, administrativa, que brinda la UER a los clubes de toda la provincia”.

-¿Cómo transcurrió el rugby de la provincia este desafío que presenta la pandemia?
-La verdad que fue bastante complicado, quizás pensamos que podría haber sido peor, pero la mayoría de los clubes vinieron trabajando bien durante la pandemia. Tuvo su aspecto negativo porque a todos nos afectó de alguna manera, pero dentro de lo positivo el año pasado tuvimos un acercamiento muy estrecho con todos los dirigentes de manera virtual. Las distancias se achicaron y se pudieron hacer cursos y charlas todas las semanas. 

uer-desarrollo.jpg


-Respecto al reacomodamiento para la vuelta a la actividad, sobre todo del rugby Desarrollo ¿Cómo lo analizas?
-En general al rugby Desarrollo les cuesta un poco más, por el tema de los fichajes, de los aptos médicos. Hay que recordar que tenemos clubes en lugares donde no hay cardiólogos y estamos tratando de resolver eso.

Más allá de eso, los clubes vienen trabajando bien, incrementando su caudal de jugadores. Empezamos el torneo con la mayoría de los clubes del Desarrollo en diferentes zonas. También los clubes de Paraná que juegan en el TRL (Torneo Regional del Litoral) sumaron a sus equipos al certamen y eso nos benefició mucho porque los clubes del interior se quieren medir con los equipos que están en un nivel superior.

-Tras un año de inactividad ¿Consideras qué hubo aspectos, tanto deportivos como económicos, que perjudicaron gravemente a los clubes?
-En referencia a lo económico, la UAR (Unión Argentina de Rugby) colaboró sustancialmente con los aportes que vinieron el año pasado a los clubes, por jugadores fichados. No fue lo ideal, pero fue una ayuda significativa al no tener actividad.

Muchos clubes invirtieron y mejoraron sus instalaciones, hicieron vestuarios, pusieron en valor su campo de juego y no tienen nada que envidiarle a las canchas del TRL.

Objetivos

-¿Cuáles son las metas propuestas para esta Comisión Directiva en vistas al desarrollo del rugby en toda la provincia?
-Las metas propuestas que vienen desde hace dos años consisten en incrementar el número de jugadores del interior. También la capacitación no solo de los entrenadores y dirigentes, sabemos que en el interior el dirigente se encarga de hacer el asado para el Tercer Tiempo, de recibir a los jugadores, por eso estamos tratando de diversificar y que no una sola persona se encargue de todo.

Nos importa mucho que clubes del Desarrollo participen de diversos campeonatos como será en el Dos Orillas de Paraná y Santa Fe, donde participarán CUCU (Club Universitario de Concepción del Uruguay) y Capibá que lo tienen más que merecido por su trabajo. Ojalá se puedan ir sumando otros clubes para levantar aún más el nivel de competencia.

-En cuanto a las divisiones menores ¿Cómo están trabajando?
-Hacemos mucho hincapié en infantiles y juveniles porque creemos que ahí es donde nace y crece el rugby. Las Primeras ya están encaminadas pero es muy importante trabajar en la formación. Por ejemplo trabajamos en UTC (Unión Transitoria de Clubes) para que los chicos no se queden sin jugar porque hay clubes con pocos juveniles, por eso a veces juntamos hasta tres clubes para que todos participen.
El rugby infantil se está moviendo, los chicos se están sumando. Se están haciendo eventos periódicos por categoría para que no haya multitud de gente y se hagan de forma ordenada.

-El rugby Femenino también avanza ¿no?
-Sí, las chicas arrancaron muy bien. Se están fichando en buen número, participan y hasta tenemos muchas dirigentes que están comprometidas por el deporte. Además hay chicas que ya son árbitros, por suerte se amplió ese prurito de que las chicas no podían y ya tenemos cinco árbitras y otras que están haciendo el curso.

En este caso, Diego Dlugovitzky está haciendo un trabajo importante con el arbitraje. A los cursos, sorpresivamente, se suman mucha más gente del interior que de Paraná.

Pedido expreso

Teniendo en cuenta que las divisiones infantiles, juveniles y mayores están en plena actividad, Minicucci aseveró y recordó respetar los protocolos vigentes para evitar la propagación del Covid-19 y para que la programación de partidos continúe en la provincia.

“Estamos apelando a que la gente no vaya a las canchas, que no haya público. No queremos que nos suspendan la actividad, hay que respetar los protocolos y los clubes deben ser los ´guardianes` de que se cumplan”, resaltó el Vocal de la UER, y agregó: “Tenemos que seguir cuidándonos”.

Foto central gentileza Tercer Tiempo


Compartir en Facebook

¿Quiere comunicarse con nosotros?