Este miércoles se llevó a cabo la conferencia de prensa de la 37° edición del Seven de la Republica y el 5° en su rama femenina. Junto a autoridades de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), estuvieron presentes funcionarios de la ciudad de Paraná y la provincia de Entre Ríos. Además participaron jugadoras y jugadores que representarán a Entre Ríos.
El acto de lanzamiento, - del certamen que se jugará los fines de semana del 27 y 28 de noviembre (Femenino) y 4 y 5 de diciembre (Masculino)- tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana.
Tras una presentación y una reseña de la historia del Seven, se entregó una plaqueta a los dirigentes del rugby entrerriano declarando al Seven de la Republica de “interés general” por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia.
Jaime Barba, representante de la UAR, resaltó la importancia histórica del evento para el rugby nacional: “Es una verdadera fiesta todos los años en el rugby argentino. Para que dimensionemos hace 40 años que se juega el Seven de la República. Esto nos llena de orgullo. Es un evento que espera todo el rugby nacional”, y agregó que “va a trascender lo deportivo, porque en Paraná va a haber reunión del Consejo en nuestra ciudad. Esas actividades se hacen en nuestra ciudad que ha adoptado al Seven como marca propia. Hace años que tenemos Seven, pero en los últimos años ésta disciplina es olímpica, eso denota la importancia de este evento”.
Nelson Di Palma, presidente de la UER señaló que “se palpita una ansiedad de volver a la cancha. Siempre se ha apostado por el deporte. Si en Entre Ríos pudo tener continuidad tiene que ver con la presencia de los dirigentes y del rugby entrerriano durante muchísimo tiempo”, y aseguró: “Siempre tratamos de poner la vara más alta”.
Acompañamiento de la Provincia y el Municipio
En conferencia de prensa, Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos Provincial, hizo una mención respecto a la participación femenina en el Seven: “Nos parece que forma parte de abrir caminos y abrir espacios de la participación igualitaria. Las instituciones hicieron todo lo que debían hacer para igualar estos espacios. Ver esta nueva escena nos llena de alegría. Quiero destacar este evento maravilloso porque el Seven no solamente genera este movimiento en la ciudad de Paraná, sino que también generará movimiento en las canchas donde van las familias y los paranaenses”.
José Gómez, secretario de Deportes de Entre Ríos comentó: “Nos llena de satisfacción poder acompañar a la dirigencia del deporte del rugby. Quiero felicitarlos por defender lo que han conquistado durante tantos años. Esto no es casualidad, esto es un trabajo con continuidad. Hay una idea que comparten y defienden desde el mundo del rugby. Estamos agradecidos porque nos facilita nuestra tarea de promover el deporte”.
Gómez comentó que dialogó con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación, sobre la importancia del evento: “Hablamos de la necesidad de apoyar este evento en Paraná, que nos identifica y que habla del federalismo que se genera en el deporte trabajando en forma articulada. Este evento es de los paranaenses y de los entrerrianos.”
A su turno, Andrea Zoff, viceintendenta de Paraná, remarcó: “Este es un evento que nos llena de orgullo. No solo porque es un torneo a nivel nacional y sudamericano, sino porque hoy no es el Seven de la República, es el Seven de Paraná. Eso para nosotros es sumamente importante”. Al mismo tiempo valoró que “el deporte es parte de nuestra identidad, por eso siempre acompañamos para fortalecer a los deportes locales. Un torneo como este es clave para el turismo, por eso queremos que sea tradición, para que la gente venga y conozca nuestra ciudad”.