“Los clubes vienen con …


El oficial del Desarrollo Provincial de la Unión Entrerriana de Rugby, Rodrigo Zapata Icart, dio cuenta de las tareas que despliegan en la actualidad: “El trabajo que estamos haciendo es la continuidad de las acciones que se venían llevando adelante en procesos anteriores que yo asuma a este rol. Nosotros modificamos la forma de llegada hacia los clubes; puesto que, haciendo una visita a cada club se hacía muy difícil de tener un contacto permanente con dichas instituciones. Por lo tanto, propusimos un sistema de trabajo donde agrupamos las entidades en cuatro polos diferentes y fueron creciendo de a poco, sumando a los equipos que estaban en el rugby social. Con esto logramos que realicen pocos kilómetros y, a partir de eso, laburamos las capacitaciones, manteniendo un contacto fluido”.

“El objetivo es brindar capacitaciones para mejorar dirigentes, entrenadores y managers para que baje la información en los entrenamientos con los jugadores, con el fin que el rugby entrerriano pueda crecer en cantidad y calidad”, aseguró.

Por otro lado, dijo: “Anhelamos que crezca la infraestructura y el aspecto dirigencial. Muchas veces, los clubes se pueden sentir cómodos con la estructura del Desarrollo, pero la idea de la Unión es asistir y facilitar acciones para que cada vez haya más instituciones desarrolladas. Actualmente hay varios pseudo clubes con algunos equipos armados, con solo categorías infantiles, juveniles, femeninos o mayores, pero no logran tener la línea completa. En esto estamos trabajando, con el objetivo que los elencos salgan del Desarrollo y puedan dar un salto. Seguramente es un esfuerzo extra, pero que a largo plazo traerá nuevos logros”.

En tanto, destacó el progreso de las escuadras que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia. “Los clubes del Desarrollo han venido con un crecimiento lento, pero sostenido; excepto aquellos que están en ciudades más grandes como el Club Universitario (Concepción del Uruguay), Salto Grande Rugby (Concordia), Los Espinillos (Concordia), Central Entrerriano y Carpinchos Rugby Club (Gualeguaychú) o Colón Rugby Club, que tienen más variantes al contar con más chicos para que se sumen, pero también se pusieron en la cabeza la gestión de sus propias entidades porque se han capacitado sus dirigentes y se generaron buenos equipos de trabajo”, expresó.

Y añadió: “Esto permitió dar un salto para acercarse más a una estructura completa, contando con un plantel superior y aspiran a contar con las cuatro categorías juveniles a corto plazo, además ampliar su base en infantiles para nutrir a gran escala en sus diferentes ramas”.

En vistas al futuro, Zapata Icart manifestó: “Nos enfocamos en la estructura de infantiles porque es la base de la pirámide y es el motor que va a alimentar a las demás categorías. Centramos nuestro trabajo para mejorar en infantiles y captar nuevos jugadores desde este lugar”.

“Por otra parte, para combatir la falta de jugadores juveniles, hemos creado diferentes Uniones Transitorias de Equipos (UTE) con instituciones de una misma ciudad y es un logro de la política de la UER que podamos formar combinados de esta forma porque, sino, se convierte en algo insostenible. Los clubes entendieron esta propuesta y han podido darles participación a sus equipos en los diferentes certámenes. También los equipos del rugby social se abrieron a este panorama y ojalá que en el futuro puedan integrar los torneos que organiza la UER”, señaló.

Sobre el trabajo mancomunado que gestionan desde la entidad que rige las actividades de Entre Ríos, remarcó: “Es destacable el equipo de trabajo que se ha formado, que tiene muy buenas intenciones y muy clara lo que debe llevar adelante. Contamos con el respaldo de la dirigencia y todos los estamentos de la UER, y nos otorga tranquilidad para que generemos estas acciones. Estamos muy a gusto porque siempre facilita el trabajo. Estamos convencidos que este es el camino a seguir”.

Por último, valoró la predisposición de todos los integrantes de las entidades: “Hay un gran compromiso de todos los clubes de la provincia con el propósito de lograr desarrollar el rugby en Entre Ríos. Es la columna vertebral para el crecimiento y todos vamos hacia un mismo lado”.


Compartir en Facebook

¿Quiere comunicarse con nosotros?